Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

miércoles, 25 de enero de 2017

Mi diseño de una clase invertida. Tarea 3/ Módulo 3

ASIGNATURA:  LENGUA Y LITERATURA (Educación Secundaria - 4to. Año)

TEMA: "El texto fantástico y su relación con el campo de estudio literario"


OBJETIVOS:  * Explorar el mundo fantástico, su concepto, leyes y vínculos con la finalidad estético- literaria perseguida por los textos del área, y en especial con el cuento de J.Cortázar Continuidad de los parques.
                         * Reconocer estructuras, comprender características y analizar textos fantásticos de variada complejidad.
                         * Comprender lo leído y valorarlo por su riqueza conceptual, por pertenecer a un canon y ser objeto de arte.
                         * Compartir, socializar y elaborar producciones a partir del texto en particular y de los conceptos trabajados para su abordaje individual y colectivo.

Fuera del Aula
Clase
Evaluación
* Audio que presenta el trabajo a realizar: pequeña guía de pasos a seguir facilitada por la docente.
* Circulación del material por múltiples canales:
- Texto Literario : uso de libros de biblioteca personal/ escolar, acceso a pdf con el cuento seleccionado (envío del mismo). Anexo: envío del video https://www.youtube.com/watch?v=6_eer8OybDo (cuento leído)
- Presentación audio/visual para acompañar el texto, con un breve comentario del género fantástico en el que se enmarca el relato.

* Pedir a los alumnos que, utilizando alguna herramienta como OneNote, escriban preguntas para compartir en clase con el docente y el resto de los estudiantes. También puede pedírseles que respondan a un breve cuestionario, luego de haber accedido al material enviado electrónicamente.
* Organizar conceptos principales en una red, a partir de alguna herramienta disponible (como creatly).

* Chequear cómo fue el acceso al material. Conversación guiada al respecto. Escucha y resolución de dudas o problemas.
* Generar una propuesta de debate de a dos o tres estudiantes, sobre algunos aspectos trabajados: cada pequeño grupo, escribirá tarjetas con algunas de las preguntas que surgieron al momento de trabajar el material en sus hogares y las harán circular para su debate. El docente escuchará y participará oportunamente mientras se desarrolla la actividad.
* Puesta en común: se les pedirá que expongan brevemente sus conclusiones.
* Dramatización breve, tomando como ejemplo algunas presentaciones disponibles en la web, que podrán mostrárseles a partir del cuento de Cortázar.  Esta actividad permitirá no sólo jugar con el texto sino también permitirles interpelarse, mostrar aspectos de la comprensión a la que han arribado, estimularlos en el trabajo en equipo, etc.

* Evaluación continua, a partir de las intervenciones individuales orales. Grupalmente, observando cómo socializan, qué preguntas se hacen y cómo colaboran para apropiarse de contenidos, realizar las actividades propuestas escuchando e incluyendo las voces de los integrantes, y exponer con claridad las conclusiones a las que han arribado.
* Observación directa de lo que ocurre durante la clase.
* Uso de herramientas de evaluación: se les propondrá que ellos mismos elaboren una pequeña prueba a realizar por sus compañeros, utilizando herramientas como QuizStar.

Cierre
* A modo de cierre, y además de las evaluaciones propuestas, agregaría un muestreo sintético de las redes conceptuales elaboradas , para completarlas, mejorarlas y enriquecerlas con los aportes de los pequeños grupos que han trabajado en esta oportunidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario