ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA (Educación Secundaria -
4to. Año)
|
||
TEMA:
"El texto fantástico y su relación con el campo de estudio literario"
|
||
OBJETIVOS: *
Explorar el mundo fantástico, su concepto, leyes y vínculos con la finalidad
estético- literaria perseguida por los textos del área, y en especial con el
cuento de J.Cortázar Continuidad de los
parques.
* Reconocer estructuras, comprender
características y analizar textos fantásticos de variada complejidad.
* Comprender lo
leído y valorarlo por su riqueza conceptual, por pertenecer a un canon y ser
objeto de arte.
* Compartir,
socializar y elaborar producciones a partir del texto en particular y de los
conceptos trabajados para su abordaje individual y colectivo.
|
||
Fuera del Aula
|
Clase
|
Evaluación
|
* Audio que presenta el trabajo a
realizar: pequeña guía de pasos a seguir facilitada por la docente.
* Circulación del material por
múltiples canales:
- Texto Literario : uso de libros de
biblioteca personal/ escolar, acceso a pdf con el cuento seleccionado (envío
del mismo). Anexo: envío del video https://www.youtube.com/watch?v=6_eer8OybDo
(cuento leído)
- Presentación audio/visual para
acompañar el texto, con un breve comentario del género fantástico en el que
se enmarca el relato.
* Pedir a los alumnos que, utilizando alguna
herramienta como OneNote, escriban preguntas para compartir en clase con el
docente y el resto de los estudiantes. También puede pedírseles que respondan
a un breve cuestionario, luego de haber accedido al material enviado
electrónicamente.
* Organizar conceptos principales en
una red, a partir de alguna herramienta disponible (como creatly).
|
* Chequear cómo fue el acceso al
material. Conversación guiada al respecto. Escucha y resolución de dudas o
problemas.
* Generar una propuesta de debate de a
dos o tres estudiantes, sobre algunos aspectos trabajados: cada pequeño
grupo, escribirá tarjetas con algunas de las preguntas que surgieron al
momento de trabajar el material en sus hogares y las harán circular para su
debate. El docente escuchará y participará oportunamente mientras se
desarrolla la actividad.
* Puesta en común: se les pedirá que
expongan brevemente sus conclusiones.
* Dramatización breve, tomando como
ejemplo algunas presentaciones disponibles en la web, que podrán mostrárseles
a partir del cuento de Cortázar. Esta
actividad permitirá no sólo jugar con el texto sino también permitirles
interpelarse, mostrar aspectos de la comprensión a la que han arribado, estimularlos
en el trabajo en equipo, etc.
|
* Evaluación continua, a partir de las
intervenciones individuales orales. Grupalmente, observando cómo socializan,
qué preguntas se hacen y cómo colaboran para apropiarse de contenidos,
realizar las actividades propuestas escuchando e incluyendo las voces de los
integrantes, y exponer con claridad las conclusiones a las que han arribado.
* Observación directa de lo que ocurre
durante la clase.
* Uso de herramientas de evaluación:
se les propondrá que ellos mismos elaboren una pequeña prueba a realizar por
sus compañeros, utilizando herramientas como QuizStar.
|
Cierre
|
||
* A modo de cierre, y además de las
evaluaciones propuestas, agregaría un muestreo sintético de las redes
conceptuales elaboradas , para completarlas, mejorarlas y enriquecerlas con
los aportes de los pequeños grupos que han trabajado en esta oportunidad.
|
Aprender es considerar, olvidar, reescribir, propiciar, interactuar y enquistarse... La eternidad es ahora pero también es volver a empezar cada vez que se requiera, conscientemente de que la alteridad es caos y de que mi propia construcción es una utopía que quiero conquistar, siempre
Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
miércoles, 25 de enero de 2017
Mi diseño de una clase invertida. Tarea 3/ Módulo 3
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario