Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

miércoles, 25 de enero de 2017

Herramientas que beneficiarán la Clase Invertida

En la Clase nada se pierde, todo se transforma, se rediseña, se inaugura, se incorpora...
  

Parafraseando la ley de conversión de la materia, les presento mi lista de herramientas a utilizar en este ensayo que es La clase invertida para mí, como eterna aprendiz. Me animo a elegir aquellas que nunca he utilizado, sabiendo que dicha elección implica renunciar a lo conocido y explorar lo que este contexto novedoso acerca. No dejo de confiar en la utilidad de Powerpoint, Blogger, YouTube, Google drive y tantos otros que nos han sido facilitados y presentados a su tiempo. Pero esta vez me enfocaré en:


Interesante herramienta para utilizar en clases de literatura, puesto que permite plasmar ideas, producto de la inspiración, registrar información que circule durante los momentos de trabajo individual y colectivo, así como dibujar o graficar para recordar ejemplos, tareas pendientes, aportes de los implicados en el aprendizaje... La juzgo una buena sustituta de la hoja borrador durante el proceso de escritura de textos literarios, periodísticos, de opinión; para ir anotando aquello que surja en el trabajo previo y posterior a la clase, ya sean preguntas, reflexiones, deducciones, palabras claves, entre otras.

Los diagramas completan, amplían, ordenan y exponen lo adquirido y comprendido, por parte de los estudiantes, a manera de cierre o resumen; también permiten evaluar y evaluarse, analizar la incidencia de la propuesta didáctica, los desafíos que quedan por delante como docente, de acuerdo a lo que los mismos alumnos muestran de forma creativa a través de esta herramienta. 

He comprobado que la propuesta de crear métodos de comprobación de conocimientos adquiridos "dispara" en los estudiantes interés, creatividad, adopción de roles libres y colaborativos; todo supeditado a una actividad en la que se sienten involucrados y bastante autónomos. Por ello selecciono esta herramienta, que los acerca a trabajos de elaboración como son los pequeños exámenes, que los pone a prueba y les permite observar los logros propios, de los equipos, de toda la clase.
El lenguaje visual no sólo es válido didácticamente sino que además contribuye a poner a funcionar habilidades y competencias personales, interpersonales, da lugar a la creatividad, les permite encontrarse y reconocerse en sus diseños, exponer actividades artísticas diversas...Para el docente es un camino distinto para presentar trabajos, unidades, explicar tareas, comentar textos, entre muchas otras posibilidades.
Este editor de audio que he seleccionado en esta oportunidad se presenta como una herramienta completa para manipular archivos de audio. La considero de fácil acceso y aplicable a tareas como realizar entrevistas, analizar situaciones de comunicación cotidianas y más formales, intercambiar canciones para su posterior análisis o incorporación a trabajos de clase, enviar guías de comprensión de textos, comentarios a materiales nuevos o anexos a otros en soporte papel.

    

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