Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

lunes, 30 de enero de 2017

Mi clase invertida. Módulo 4

ASIGNATURA:  LENGUA Y LITERATURA (Educación Secundaria - 4to. Año)

TEMA: "El texto fantástico y su relación con el campo de estudio literario"
Análisis de la relación entre el género fantástico y sus textos: Julio Cortázar,  creador de mundos fantásticos.
El texto, dentro del contexto: Continuidad de los Parques o la convivencia y fusión entre el mundo real y el creado.

OBJETIVOS:  * Explorar el mundo fantástico, su concepto, leyes y vínculos con la finalidad estético- literaria perseguida por los textos del área, y en especial con el cuento de J. Cortázar Continuidad de los parques.
                         * Reconocer estructuras, comprender características y analizar textos fantásticos de variada complejidad.
                         * Comprender lo leído y valorarlo por su riqueza conceptual, por pertenecer a un canon y ser objeto de arte.
                         * Compartir, socializar y elaborar producciones a partir del texto en particular y de los conceptos trabajados para su abordaje individual y colectivo.

Fuera del Aula
Clase
Evaluación
* Audio que presenta el trabajo a realizar: pequeña guía de pasos a seguir facilitada por la docente.
https://soundcloud.com/yuliana-dottavio/introduccion-al-genero

* Circulación del material: envío del mismo por correo electrónico. /Confección previa de lista de correos de los alumnos.
* Introducción "La Literatura Fantástica" (video seleccionado)
http://www.educ.ar/recursos/ver?id=40574

* Texto Literario : uso de libros de biblioteca personal/ escolar, acceso a pdf con el cuento seleccionado (envío del mismo).
https://docs.google.com/file/d/0B6rKnPd5.../edit?hl=es
Anexo: envío del video con el cuento leído por el mismo autor: https://www.youtube.com/watch?v=yR1Pdlab474

* Guía elaborada por el docente, para resolver luego de ver el material:

https://www.canva.com/design/DACLvjqiIK8/qTodKEl3BtPjMyVIFR1AUg/edit

* En el diseño presentado, se pide a los alumnos que escriban preguntas para compartir en clase. Opcional: utilizar herramienta OneNote.
* Chequear cómo fue el acceso al material. Conversación guiada al respecto. Escucha y resolución de dudas o problemas.

* Generar una propuesta de debate de a dos o tres estudiantes, sobre algunos aspectos trabajados: cada pequeño grupo, escribirá tarjetas con algunas de las preguntas que surgieron al momento de trabajar el material en sus hogares y las harán circular para su debate. El docente escuchará y participará oportunamente mientras se desarrolla la actividad.



* Puesta en común: se les pedirá que expongan brevemente sus conclusiones.
* Dramatización breve, tomando como ejemplo algunas presentaciones disponibles en la web, que podrán mostrárseles a partir del cuento de Cortázar.  Uso del cañón con que cuenta el aula, para tal fin. Proyección del trailer: https://www.youtube.com/watch?v=OJLdY0pVo4o

Esta actividad permitirá no sólo jugar con el texto sino también permitirles interpelarse, mostrar aspectos de la comprensión a la que han arribado, estimularlos en el trabajo en equipo, etc.

* Evaluación continua, a partir de las intervenciones individuales orales. Grupalmente, observando cómo socializan, qué preguntas se hacen y cómo colaboran para apropiarse de contenidos, realizar las actividades propuestas escuchando e incluyendo las voces de los integrantes, y exponer con claridad las conclusiones a las que han arribado.
* Observación directa de lo que ocurre durante la clase.
* Uso de herramientas de evaluación: se les propondrá que ellos mismos elaboren una pequeña prueba a realizar por sus compañeros, utilizando herramientas como QuizStar.
* Completar grillas disponibles como ésta, de lectura/ comprensión. Ejemplo:
http://rubistar.4teachers.org
/index.php?screen=Customize
TemplateDownloadFile&
Cierre
* A modo de cierre, y además de las evaluaciones, realizar una presentación o esquema, luego de la clase; utilizando herramientas como Creatly o Prezi, que sintentice lo trabajo y analizado. Envío del resultado por parte de cada alumno al docente, a través del correo electrónico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario