ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA (Educación Secundaria -
4to. Año)
|
||
TEMA: "El texto fantástico y su relación con el campo de
estudio literario"
Análisis de la relación entre el
género fantástico y sus textos: Julio Cortázar, creador de mundos fantásticos.
El texto, dentro del contexto:
Continuidad de los Parques o la convivencia y fusión entre el mundo real y el
creado.
|
||
OBJETIVOS: * Explorar el mundo fantástico, su
concepto, leyes y vínculos con la finalidad estético- literaria perseguida por
los textos del área, y en especial con el cuento de J. Cortázar Continuidad de los parques.
* Reconocer estructuras, comprender
características y analizar textos fantásticos de variada complejidad.
* Comprender lo
leído y valorarlo por su riqueza conceptual, por pertenecer a un canon y ser
objeto de arte.
* Compartir,
socializar y elaborar producciones a partir del texto en particular y de los
conceptos trabajados para su abordaje individual y colectivo.
|
||
Fuera del Aula
|
Clase
|
Evaluación
|
* Audio que presenta el
trabajo a realizar: pequeña guía de pasos a seguir facilitada por la docente.
https://soundcloud.com/yuliana-dottavio/introduccion-al-genero
* Circulación
del material: envío del mismo por correo electrónico. /Confección
previa de lista de correos de los alumnos.
* Introducción
"La Literatura Fantástica" (video seleccionado)
http://www.educ.ar/recursos/ver?id=40574
* Texto Literario : uso de libros de
biblioteca personal/ escolar, acceso a pdf con el cuento seleccionado (envío
del mismo).
https://docs.google.com/file/d/0B6rKnPd5.../edit?hl=es
Anexo:
envío del video con el cuento leído por el mismo autor: https://www.youtube.com/watch?v=yR1Pdlab474
* Guía
elaborada por el docente, para resolver luego de ver el material:
https://www.canva.com/design/DACLvjqiIK8/qTodKEl3BtPjMyVIFR1AUg/edit
* En el diseño presentado, se pide a
los alumnos que escriban preguntas para compartir en clase. Opcional:
utilizar herramienta OneNote.
|
* Chequear cómo fue el acceso al
material. Conversación guiada al respecto. Escucha y resolución de dudas o
problemas.
* Generar una propuesta de debate de a
dos o tres estudiantes, sobre algunos aspectos trabajados: cada pequeño
grupo, escribirá tarjetas con algunas de las preguntas que surgieron al
momento de trabajar el material en sus hogares y las harán circular para su
debate. El docente escuchará y participará oportunamente mientras se
desarrolla la actividad.
* Puesta en común: se les pedirá que
expongan brevemente sus conclusiones.
* Dramatización breve, tomando como
ejemplo algunas presentaciones disponibles en la web, que podrán mostrárseles
a partir del cuento de Cortázar. Uso del cañón con que cuenta el aula, para tal fin.
Proyección del trailer: https://www.youtube.com/watch?v=OJLdY0pVo4o
Esta actividad permitirá no sólo jugar
con el texto sino también permitirles interpelarse, mostrar aspectos de la
comprensión a la que han arribado, estimularlos en el trabajo en equipo, etc.
|
* Evaluación continua, a partir de las
intervenciones individuales orales. Grupalmente, observando cómo socializan,
qué preguntas se hacen y cómo colaboran para apropiarse de contenidos,
realizar las actividades propuestas escuchando e incluyendo las voces de los
integrantes, y exponer con claridad las conclusiones a las que han arribado.
* Observación directa de lo que ocurre
durante la clase.
* Uso de herramientas de evaluación:
se les propondrá que ellos mismos elaboren una pequeña prueba a realizar por
sus compañeros, utilizando herramientas como QuizStar.
* Completar grillas disponibles como
ésta, de lectura/ comprensión. Ejemplo:
http://rubistar.4teachers.org
/index.php?screen=Customize
TemplateDownloadFile&
|
Cierre
|
||
* A modo de cierre, y además de las
evaluaciones, realizar una presentación o esquema, luego
de la clase; utilizando herramientas como Creatly o Prezi, que
sintentice lo trabajo y analizado. Envío del resultado por parte de cada
alumno al docente, a través del correo electrónico.
|
Aprender es considerar, olvidar, reescribir, propiciar, interactuar y enquistarse... La eternidad es ahora pero también es volver a empezar cada vez que se requiera, conscientemente de que la alteridad es caos y de que mi propia construcción es una utopía que quiero conquistar, siempre
Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
lunes, 30 de enero de 2017
Mi clase invertida. Módulo 4
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario