Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

viernes, 13 de enero de 2017

Evaluación por Pares

  👧💭 Realicé un rastreo, tomando como punto de referencia una clase de Literatura de 1er. Año de Nivel Secundario, respetando la forma de planificación que aplico y la propuesta general que realizo al trabajar textos literarios propiamente dichos. Si bien es una clase "en ausencia" de información específica (el grupo de estudiantes, sus características, el proceso que vienen transitando, fortalezas y debilidades, etc.) creo que resulta válida para observar-me y comenzar a transformar mi clase de manera que se "inviertan" cuestiones tradicionales y puedan aparecer recursos, dinámicas y experiencias que involucren realmente a mis alumnos en la construcción de conocimientos  y en mi caso, me coloquen en un lugar de guía y no de mero transmisor. 💡 📚  🔎  👧  👦  💭  💻   ✏

Clase "al derecho"
Clase "al revés"
Texto propuesto: "La inmolación por la belleza" (microcuento)- Intertexto: " Narciso" (Ovidio)
* Se hace circular el material en copias, para su prelectura. Cuestionario oral a partir del paratexto: ¿qué sabemos del autor? ¿qué nos sugiere el título? ¿y las imágenes?.....
* Lectura modelo, en voz alta, por parte del docente. Los alumnos realizan escucha activa.
* Poslectura ¿Qué les pareció el texto? Diálogo a partir de los comentarios y valoraciones de los estudiantes. Formulación de preguntas breves para guiar su comprensión.
Propuesta de actividades: dinámica de pequeños grupos. Se trabajarán distintos niveles: desde el punto de vista gramatical ( "explicar" el título, rastrear sinónimos de "erizo" en el texto, utilizar el diccionario para buscar acepciones de la palabra "inmolar", pensar en qué situaciones han escuchado ese término, etc.) . Comprensión lectora: sintetizar oralmente o por escrito ambos textos, realizar la secuencia narrativa y presentarla para su corrección: oralmente, leyéndola al resto de la clase, o por escrito, por grupo, entregándola al profesor. Diálogo en entre textos. Pequeña exposición docente sobre la intetextualidad. Interrogar a la clase: ¿qué encuentran en común entre los textos leídos? Tomar notas. ¿En qué se diferencian? Armar un cuadro comparativo. Puesta en común y corrección conjunta.
* Actividad de cierre, a manera de evaluación. Trabajo de escritura:
Opción A: Imagina al erizo en una situación problemática, en la que no le sirve de nada su "belleza",  y entonces descubre el error que está cometiendo. Escribe ese episodio y modifica así la situación final de la historia.
Opción B: Narciso relata en 1era. persona una aventura, en la cual descubre que "su apariencia" no es lo más valioso que posee, y así logra vencer su trágico destino. Escribe esta breve aventura.
Corrección y autocorrección (uso de borrador) Puesta en común de las producciones personales.

* La primera modificación que se ocurre hacer es enviar a la clase enlaces para escuchar el cuento relatado o verlo en video de youtube, ya que están disponibles versiones como www.youtube.com/watch?v=5NfXmlqFEvA
Asimismo, con respecto al mito, propondría un enlace de un video donde se relate en forma animada la historia de Narciso. Anexaría también los textos en soporte papel, para que aquellos que requieran seguir el texto, puedan hacerlo y lo tengan disponible.
Además de los enlaces, incluiría una pequeña guía a partir de preguntas para pensar y reflexionar luego de observar los videos. Traer a clase posibles respuestas a dichos interrogantes, dudas que surgieron a medida que fueron trabajando con cada enlace, etc. También propondría un apartado sobre el paratexto: biografías, concepto de intertextualidad, que de manera acotada, introduzcan a los alumnos en dichos asuntos. Podría ser en un power point.
* En la clase propiamente dicha: habilitar una mesa redonda, dándoles lugar a comentar lo visto y oído. Si alguno de ellos se anima a realizar un "racconto", a analizar el tema de la belleza y los estereotipos. Presentación de los modelos de belleza : podrían analizarse a partir de afiches o imágenes seleccionadas que se harán circular entre ellos para comentar.
* Trabajo en grupos: mantendría esta dinámica ya que da buenos resultados y les resulta amena. Comprensión lectora: a partir de una guía o multiple choice, repensar aspectos importantes de ambos textos y del fenómeno de intertextualidad.
Elaboración de trabajos, por grupo, para manifestar sus análisis: ilustraciones, textos escritos ficcionales, ... Me parece interesante diversificar las actividades y darles la opción de "mostrar" lo que han aprendido, con el consabido riesgo que representa, pero confiando en que podrán poner en juego competencias guiados por mí, si así lo requiriesen.
Evaluación: del proceso de aprendizaje, mediante la observación de sus trabajos finales: mural, video que sintetice lo analizado en cada texto, lectura de textos escritos por ellos basados en el tema de "La belleza" y su búsqueda a través del tiempo. Autoevaluación: ¿qué has aprendido? Se autocalificarán conceptual o númericamente. Luego de clase: recuperar aspectos importantes mediante algún apoyo gráfico: esquema, ficha, resumen, para tener en la carpeta en caso de necesitar consultar y para que cada uno pueda descubrir qué ha incorporado y qué aún no; de manera que pueda contactarse con otros compañeros y completar su trabajo, seguir pensando, traer nuevas preguntas a clase, etc.



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