Clase "al derecho"
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Clase "al revés"
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Texto propuesto:
"La inmolación por la belleza" (microcuento)- Intertexto: "
Narciso" (Ovidio)
* Se hace circular el material en copias, para su prelectura.
Cuestionario oral a partir del paratexto: ¿qué sabemos del autor? ¿qué nos
sugiere el título? ¿y las imágenes?.....
* Lectura modelo, en voz alta, por parte
del docente. Los alumnos realizan escucha activa.
* Poslectura ¿Qué les pareció el texto?
Diálogo a partir de los comentarios y valoraciones de los estudiantes.
Formulación de preguntas breves para guiar su comprensión.
Propuesta de actividades: dinámica de pequeños
grupos. Se trabajarán distintos niveles: desde el punto de vista gramatical (
"explicar" el título, rastrear sinónimos de "erizo" en el
texto, utilizar el diccionario para buscar acepciones de la palabra
"inmolar", pensar en qué situaciones han escuchado ese término,
etc.) . Comprensión lectora: sintetizar oralmente o por escrito ambos textos,
realizar la secuencia narrativa y presentarla para su corrección: oralmente,
leyéndola al resto de la clase, o por escrito, por grupo, entregándola al
profesor. Diálogo en entre textos. Pequeña exposición docente sobre la
intetextualidad. Interrogar a la clase: ¿qué encuentran en común entre los
textos leídos? Tomar notas. ¿En qué se diferencian? Armar un cuadro
comparativo. Puesta en común y corrección conjunta.
* Actividad de cierre, a manera de evaluación.
Trabajo de escritura:
Opción A: Imagina al erizo en una situación
problemática, en la que no le sirve de nada su "belleza", y entonces descubre el error que está
cometiendo. Escribe ese episodio y modifica así la situación final de la
historia.
Opción B: Narciso relata en 1era. persona una aventura,
en la cual descubre que "su apariencia" no es lo más valioso que
posee, y así logra vencer su trágico destino. Escribe esta breve aventura.
Corrección y autocorrección (uso de borrador)
Puesta en común de las producciones personales.
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* La primera modificación que se ocurre hacer
es enviar a la clase enlaces para escuchar el cuento relatado o verlo en
video de youtube, ya que están disponibles versiones como www.youtube.com/watch?v=5NfXmlqFEvA
Asimismo, con respecto al mito, propondría
un enlace de un video donde se relate en forma animada la historia de Narciso.
Anexaría también los textos en soporte papel, para que aquellos que requieran
seguir el texto, puedan hacerlo y lo tengan disponible.
Además de los enlaces, incluiría una
pequeña guía a partir de preguntas para pensar y reflexionar luego de
observar los videos. Traer a clase posibles respuestas a dichos
interrogantes, dudas que surgieron a medida que fueron trabajando con cada
enlace, etc. También propondría un apartado sobre el paratexto: biografías,
concepto de intertextualidad, que de manera acotada, introduzcan a los
alumnos en dichos asuntos. Podría ser en un power point.
* En la clase propiamente dicha: habilitar
una mesa redonda, dándoles lugar a comentar lo visto y oído. Si alguno de
ellos se anima a realizar un "racconto", a analizar el tema de la
belleza y los estereotipos. Presentación de los modelos de belleza : podrían
analizarse a partir de afiches o imágenes seleccionadas que se harán circular
entre ellos para comentar.
* Trabajo en grupos: mantendría esta
dinámica ya que da buenos resultados y les resulta amena. Comprensión
lectora: a partir de una guía o multiple choice, repensar aspectos
importantes de ambos textos y del fenómeno de intertextualidad.
Elaboración de trabajos, por grupo, para
manifestar sus análisis: ilustraciones, textos escritos ficcionales, ... Me
parece interesante diversificar las actividades y darles la opción de
"mostrar" lo que han aprendido, con el consabido riesgo que
representa, pero confiando en que podrán poner en juego competencias guiados
por mí, si así lo requiriesen.
Evaluación: del proceso de aprendizaje,
mediante la observación de sus trabajos finales: mural, video que sintetice
lo analizado en cada texto, lectura de textos escritos por ellos basados en
el tema de "La belleza" y su búsqueda a través del tiempo. Autoevaluación:
¿qué has aprendido? Se autocalificarán conceptual o númericamente. Luego de
clase: recuperar aspectos importantes mediante algún apoyo gráfico: esquema,
ficha, resumen, para tener en la carpeta en caso de necesitar consultar y
para que cada uno pueda descubrir qué ha incorporado y qué aún no; de manera
que pueda contactarse con otros compañeros y completar su trabajo, seguir
pensando, traer nuevas preguntas a clase, etc.
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Aprender es considerar, olvidar, reescribir, propiciar, interactuar y enquistarse... La eternidad es ahora pero también es volver a empezar cada vez que se requiera, conscientemente de que la alteridad es caos y de que mi propia construcción es una utopía que quiero conquistar, siempre
Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.
viernes, 13 de enero de 2017
Evaluación por Pares
👧💭 Realicé un rastreo, tomando como punto de referencia una clase de Literatura de 1er. Año de Nivel Secundario, respetando la forma de planificación que aplico y la propuesta general que realizo al trabajar textos literarios propiamente dichos. Si bien es una clase "en ausencia" de información específica (el grupo de estudiantes, sus características, el proceso que vienen transitando, fortalezas y debilidades, etc.) creo que resulta válida para observar-me y comenzar a transformar mi clase de manera que se "inviertan" cuestiones tradicionales y puedan aparecer recursos, dinámicas y experiencias que involucren realmente a mis alumnos en la construcción de conocimientos y en mi caso, me coloquen en un lugar de guía y no de mero transmisor. 💡 📚 🔎 👧 👦 💭 💻 ✏
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